top of page

Limón, que haría sin ti?

"Publicado en Revista Vive Light"


Quizás una de las frutas que más llama la atención a las personas es nuestro delicioso limón al que se lo ha llenado de virtudes y nadie escapa a alguno de sus efectos poderosos, ya sea en la cocina, en la medicina o en momentos de diversion. Tal vez nuestra relación con el limón se la ve desde que somos niños y una raspadura en la piel se desinfectaba con limón, el cabello se aclaraba y se daba forma con jugo de limón y si querías aclarar algún confite casero o substancia este jugo maravilloso todo lo podía ! Conocíamos muy bien la planta pues hay de varios tipos, pero todos tienen usos variados y se pueden obtener muchos beneficios desde su cascara hasta sus flores.


HISTORIA

Aunque la historia formal indica que el limón tiene su origen en Asia, hay un dato curioso que se reporta en la bitácora del medico navegante James Lind alrededor del año 1747 quien experimentó la curación del escorbuto que ya se había dado en años anteriores cuando navegantes españoles y portugueses habrían usado las “limas del caribe” ( así es como ellos llamaron a nuestros limones nativos) para curar el escorbuto. Alonso de Ojeda y Vespucius que siguieron a Colon que llego en 1492 a America habrían visto curarse a navegantes que fueron abandonados a morir por escorbuto en el Caribe, es decir, que nuestros amerindios ya conocían el fruto del Citrus y su gran poder curativo. Desde 1747 el Dr James Lind recomiendo que se le diera a cada navegante una ración diaria de 1/2 limón, aunque en su tiempo fue ridiculizado, después de su muerte el termino para el navegante ingles era “limey”. El famoso Capitan James Cook lo hizo obligatorio y el escorbuto desapareció de los navegantes que por su dieta sin frutas en alta mar morían inevitablemente por falta de vitamina C. Desde allí se ha considerado su uso medicinal y preventivo apareciendo cientos de artículos donde el el protagonista limón sale campeador en mas de 200 enfermedades de deficiencia, entre ellas el temido cancer, la gastritis, intoxicaciones, acne, etc, etc.


EN ECUADOR

Se cultivan 4 especies principales de limón ( El Comercio Febrero 19, 2011) el sutil, el Tahiti, el criollo y la lima-limón. Nuestro limón es un árbol muy generoso pues cada planta puede producir hasta 5000 limones. Hay que buscar los más brillantes y fragantes de color intenso, tal es su capacidad antioxidante que pueden permanecer sin cadena de frío por varias semanas. Es tan versátil que puedes contar con limones frescos casi todo el año y en las calles de Quito puedes comprarlos a uno de los típicos vendedores en estas épocas de gripes y resfriados.


PARA SU SALUD

Solo el contenido de vitamina C proporciona una buena razón para mantener un suministro constante de limones, pero estas brillantes frutas cítricas también contienen otros antioxidantes conocidos como flavonoides que pueden desempeñar un papel beneficioso en la lucha contra las enfermedades cardíacas, cáncer e inflamación.Como lo mencionó la Revista de Agricultural and Food Chemistry:


"Las propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorios de los flavonoides cítricos pueden desempeñar un papel clave en su actividad contra varias enfermedades degenerativas y en particular las enfermedades cerebrales."


Es fácil de agregar limones a su alimentación; para empezar, se pueden incorporar en el jugo de vegetales, en aderezos para ensaladas, exprimidos en vegetales o para hacer agua de limón.



SUS PARTES UTILES


Cuando se trata de los limones, casi toda la fruta se puede utilizar para beneficios de salud. Las flores de los cítricos las recogían de sus jardines las monjitas del Carmen de mi ciudad natal Ibarra, y mi madre las llevaba a casa para preparar el “Agua de Azahares” que según la tradición monástica de la medicina de los conventos era muy bueno para calmar el sistema nervioso. Allí alguna vez de niño tuve la oportunidad de ver las florecitas de limas y limones flotando en una bebida muy fragante que jamás olvidaré su sabor y hoy aún la recomiendo para el estrés.



El jugo puro de limón es un ácido (pH 2-3), ya que se compone de aproximadamente 5% de ácido cítrico y contiene también Potasio (K). La palabra ácido cítrico se confunde a menudo con el nombre científico de la vitamina C, que es ácido ascórbico, ya que el jugo de limón también contiene gran cantidad de vitamina C. Los limones son uno de los únicos alimentos que son aniónicos (alcalino), pero esto sólo se aplica a los limones frescos, como después de una media hora de reaccionar con el aire (oxidación) de jugo de limón se convierte catiónico (ácido). Entonces es un gran regular de la acidez del cuerpo, así se explica como el jugo puro de limón fresco puede ayudar con la gastritis regulando el pH.


Las Hojas del árbol de limón se pueden utilizar para hacer infusiones y para dar sabor a las carnes al cocinar y mariscos.



Ralladura de Limon, rica en Vitamina P

El fruto y la cáscara rallada de limón se utilizan con frecuencia en la preparación de alimentos y bebidas para el sabor y aroma. Si Ud guarda un limón en la congeladora y lo ralla sobre las comidas o sobre sus batidos o sobre sus ensaladas le cambiará el sabor y agregará una cantidad importante de antioxidantes a la comida. Cuando viajo suelo pedir en los restaurantes la ralladura de la cascara de limón para añadirla al pescado o ceviche como una “contra” de protección frente a patógenos que se hubieren colado en el proceso de preparación de los alimentos.


Un componente muy versátil es la aceite esencial contenida dentro de la cascara. La corteza es prensada en frío para recuperar el aceite, que luego tiene una amplia variedad de usos de salud y terapéuticos. La cáscara del limón contiene más de 200 compuestos, tanto volátiles como no volátiles. El aceite extraído del limón contiene aproximadamente 70 por ciento limoneno y aproximadamente 20 por ciento de otros monoterpenos. Este aceite también contiene aproximadamente 6 por ciento de otros compuestos como citral y linalol, con menos de 1 por ciento de concentración de cumarinas (2). El aceite de limón tiene propiedades antimicrobianas, lo que es excelente en la reducción de muchos tipos de bacterias, virus y hongos. Puede ser utilizado internamente para ayudar con los síntomas del resfriado y la gripe y ayudar a trastornos gastrointestinales. El aceite de limón hace un excelente enjuague bucal y se puede aplicar a las áreas afectadas de la piel para reducir la inflamación y la actividad microbiana (3).




ALGUNOS USOS DEL LIMON EN EL HOGAR


Refrigerados/Nevera: Para eliminar los olores rancios. Remoje una esponja en el jugo de limón y deja reposar en la nevera durante unas horas; funciona mejor que el bicarbonato de sodio.


Ambientador habitación: Cocine a fuego lento una olla de agua y agregue cáscaras de limón, clavo y palitos de canela.


Respiración: Beber agua de limón ayuda a refrescar el aliento (rápidamente enjuague su boca con agua, ya que el jugo de limón puede erosionar los dientes).


Botes de basura: Algunas cáscaras de limón en el bote de basura pueden ayudará con los olores.


Manos: Si han quedado las manos con malos olores como los del ajo ,agregue jugo de limón mientras se lava las manos con jabón.


Ventanas: El jugo de limón corta la grasa y la suciedad en las ventanas y vidrios. Pruebe combinándolo con maicena, vinagre y agua para crear un fenomenal limpiador de ventanas.


Tablas para cortar: Espolvoree sal gruesa en la tabla de cortar y luego frótela con una mitad de limón para refrescar y quitar la grasa. Este truco también funciona en ensaladeras de madera y rodillos.


ALGUNOS USOS EN LA SALUD Y BELLEZA


Aclarador de cabello: Funciona ! Mezcle jugo de limón con aceite de almendras o coco y luego aplicarlo a su cabello antes de salir al sol. El limón aclarará su cabello mientras que el aceite evitará que se seque.


Manchas de la edad y pecas: Las keratosis actínicas o manchas de la edad. Aplique el jugo de limón con un hisopo para eliminar las manchas y las pecas.


Caspa: Después de usar un champú sin sulfatos ni parabenos, masaje su cuero cabelludo con jugo de limón y luego enjuague con agua de limón. Repita según sea necesario hasta que la caspa desaparezca.


Acné: Un problema de higiene interna y externa. El jugo de limón, un astringente natural, puede ayudar a combatir el acné cuando se aplica a la cara dos veces al día. Déjelo reposar durante 10 minutos cada vez, luego enjuague con agua fría.


Digestión: el agua de limón le proporciona vitamina C y potasio mientras que le ayuda con la digestión y la salud del sistema inmunológico. Sugiero agregar el jugo de limón a una bebida de sabila para potenciar sus efectos.


Verrugas: Recubrir las verrugas con jugo de limón puede ayudar a eliminarlas y acelerar la recuperación.


Para terminar, el agua con limón le da los electrolitos que hidratan a su cuerpo. Ya que los limones contienen una buena cantidad de electrolitos como el potasio, calcio y magnesio. El agua con limón es buena para las articulaciones, reduciendo el dolor en estas y los músculos ayudando a drenar ácidos de depósito articular. El agua con limón ayuda a diluir el ácido úrico, cuya acumulación lleva a dolor en las articulaciones y la gota. El agua con limón previene el cáncer. Esto es debido a que los limones son un alimento muy alcalino. Varios estudios han descubierto que el cáncer no puede florecer en un ambiente alcalino. En tal virtud los invito a usarlo a diario en varias formas, todas ellas hacen que esta fruta maravillosa sea considera un Super Alimento!



REFERENCIAS

1.BIOC terapia que Cura. Pinto Floril Fernando Ed Omniversidad de Amerika 2013 cap 1.

2.HERBALISMO CURSO BASICO. McWilliams Charles. Panam University. www.schoolofnaturalmedicine.info Lesson 3.

3. SANA SIN ESFUERZO. Mercola Joseph.


Dr Carlos Jaramillo es Naturopata, ha ejercido durante 20 años asesorías en salud natural y alimentación, en Quito dirige Escuela de Alimentación Correcta, un programa de 8 semanas para interesados y entusiastas de la salud. Informes Quito 02 6022664 info@bionutricion.org

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page