top of page

Un gas para ti, corazón....

El corazón y las condiciones de los vasos sanguíneos y los diferentes tipos de complicaciones cardiovasculares pueden ser confusos, especialmente cuando no hablamos en un lenguaje fácil de entender. Pero una descripción básica de las condiciones cardiovasculares y de como ellas podrían afectar su corazón y los vasos sanguíneos se puede ir poco a poco entendiendo.

Los problemas cardiovasculares son un amplio término usado para describir una gama de desarreglos que afectan su corazón o los vasos sanguíneos. Las varias complicaciones que están debajo del paraguas "cardiovascular" incluyen daños de la arterias coronarias, ataque del corazón, paro cardíaco,tensión arterial, hipertensión, etc.

El término "enfermedad cardiovascular" se utiliza a menudo alternativamente con enfermedad cardiaca porque ambos términos se refieren a las complicaciones del corazón o de las arterias.

Por cualquier nombre que usted le llame‐enfermedad cardiovascular o la enfermedad cardíaca‐ esta claro que las complicaciones del corazón y de los vasos sanguíneos son problemas serios. La enfermedad cardiovascular es el asesino mundial No. 1 de hombres y de mujeres, incluyendo a nuestro pais, el Ecuador.

Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular es responsable del 40 por ciento de todas las muertes en los Estados Unidos, más que todas las formas de cáncer combinadas. En nuestro país se conocía que por lo menos 6 personas al día mueren de infartos y eso es un número bastante grande. Ventajosamente con el advenimineto de nuevas tecnicas de urgencias esto se ha reducido bastante, pero las cosas nunca quedan igual que antes !

Repasar cierta terminología básica sobre la enfermedad cardiovascular puede ayudarle a permanecer másinformado, no vaya lejos usted puede mirar las noticias o tener una reunión con su doctor. En el mejor de los casos asistir a una reunión de entrenamiento en esta área como las clases informativas que damos en nuestra Escuela de Alimentacion correcta, y Academia On Line donde destinamos una leccion completa a este tema.


Causas de la enfermedad cardiovascular

Mientras que la enfermedad cardiovascular se puede referir a diversos tipos de problemas de corazón o de vasos sanguíneos, se utiliza a menudo para describir el daño causado a su corazón o vasos sanguíneos por la ateroesclerosis. Ésta es una enfermedad que afecta sus arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y los nutrimentos de su corazón al resto de su cuerpo.

Las arterias sanas son flexibles, fuertes y elásticas.

Sin embargo, en un cierto plazo, demasiada presión en sus arterias puede hacer las paredes gruesas y tiesas ‐ restringiendo el flujo de sangre a órganos y tejidos finos. Este proceso se llama arteriosclerosis, o el endurecimiento de las arterias.

Si la aterosclerosis es la causa más común de la enfermedad cardiovascular, usted puede

preguntarse qué causa en última instancia aterosclerosis. Los culpables son los mismos factores de riesgo que usted ha oído mencionar en la conexión con enfermedad cardiaca y enfermedad cardiovascular: Una dieta malsana (porciones de grasas saturadas), carencia del ejercicio, exceso de peso y el fumar. Todos éstos son factores de riesgo importantes para la aterosclerosis a diferencia de la enfermedad cardiovascular.



UN gas especial producido por el Cuerpo dilata arterias y venas


Algunas formas de enfermedad cardiovascular no son causadas por la aterosclerosis. Esas formas incluyen complicaciones tales como enfermedad cardiaca congénita, complicaciones de la válvula del corazón, infecciones de corazón o la enfermedad del músculo del corazón llamado cardiomiopatía.


La premisa básica es esta: Todas las células del cuerpo necesitan una cantidad de Nutrimentos equivalente a 114 en total conocidos hasta la fecha.


Estos nutrimentos también alimentan a las células del corazón, a las que componen vasos sanguíneos, venas, arterias, arteriolas, etc etc. Si bien estas cumplen su misión de llevar sangre a todo el cuerpo ellas mismas necesitan reforzarse tdoos los días. Imagíne esto el corazon late alrededor de 80 veces por minuto, x 60 minutos = 4800 latidos por hora, x 24 horas= 115.200 latidos. Para que el corazón lata se requiere un fenómeno eléctrico en una parte específica del corazón donde cuyas células tienen a cargo producir una cantidad de voltaje suficiente para contraer las fibras de Purjinke y lograr la sístole y diástole. Pero de faltar iones de calcio, magnesio, sodio, cloro, etc, al igual que una cantidad de vitaminas, azúcares, oxígeno, agua y

coenzimas este proceso no se lograría dar. Solo si faltara UNO de muchos de estos nutrimentos talvez este proceso no se lograría dar o se daría de un modo incompleto.


Las arterias tienen una capa interna por donde fluye la sangre llamada endotelio.

Este endotelio es una especie de teflón que evita que los glóbulos rojos se peguen con el

consiguiente riesgo de trombos. Pero también necesitan de 114 nutrimentos para mantenerse elásticas y tónicas, al igual que de la vitamina C, muy importante eneste proceso de flexibilidad.

El Prof. Linus Pauling demostró en un ejemplo que nos contaba que los latidos del corazón se asemejan en fuerza a lo que ejerceríamos “pisando una manguera de jardín 80 veces por minuto”. El nos explicaba que se necesita del colágeno, de la vitamina C, de ciertos aminoácidos y de los ácidos Omega 3 para mantener la resiliencia vascular y evitarse

“rajaduras” en la pared arterial que le obligaran al cuerpo a enviar una “masilla de reparación” llamada Lipoproteína. Lipoproteína que finalmente pierde el control y puede ser causa de acumulamiento arterial y devenir en bloqueos de circulación, estenosis que puede conducir a una isquemia.

Aquí es donde la Nutrición Celular nos da un apoyo enorme pues contiene la mayoría de los

nutrimentos equivalentes a una alimentación completa de bajas calorías y de baja grasa, con un alto índice proteico de base natural.


Tomando este alimento, por demás sofisticado en vez de por lo menos una comida al día nos aseguramos grandes beneficios para la salud no solo de arterias , vasos y corazón, sino de todas las células del cuerpo.

Pero uno de los descubrimientos más importantes en lo que respecta a la nutrición cardiovascular es el OXIDO NITRICO, descubierto por Ignarro, Furchod y Murad por el cual ganaron el premio Nobel en 1998. Definido como una molécula señal del sistema cardiovascular el Oxido Nítrico ( no confundir con Oxido Nitroso) es un GAS que se produce en el endotelio de los vasos sanguíneos a partir de los aminoácidos L-Arginina

y L‐Citrulina, muy carentes en la alimentación actual llena de químicos, grasas y demás.

Nuestro consejo, revise lo que come, lea las etiquetas, investigue más, haga ejercicio,

coma alimentos frescos naturles y balanceados, beba mucha agua pura, aléjese de

factores estresantes y tome suplmentos alimenticios. Especialmente, un suplemento de Precursores del Oxido Nitrico, es una gran ayuda y prevención. Nuestra alimentación hoy en dia es muy carente y ciertamente no encontramos nutrimetos disponibles en un plato de arroz blanco o en una mezcal de café y pan de tienda!

Busque inmediatamente un asesor nutrición celular para que le asesore en este camino.

Recientemente el Prof Louis Ignarro PhD, galardonado con el Nobel, estuvo en Ecuador. Puedes leer la nota periodistica en este link.


Tuvimos el gusto de departir con el varias horas y pronto publicaremos mas de este tema.

saludos

Carlos Jaramillo Ponce ND. PT.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page