top of page

EL AYUNO QUE SI HAREMOS !

EL AYUNO y RESTRICCCION CALORICA CON APOYO DE  NUTRICION CELULAR



El ayuno es una de las intervenciones alimenticias más antiguas del mundo, y la ciencia moderna confirma que puede tener una influencia sumamente beneficiosa en su salud.

La Palabra ayuno significa dejar de comer de manera voluntaria por un lapso con el fin de tener un efecto positivo en la salud.

Debe ser una de las intervenciones más poderosas si se está luchando con un desafio de peso o con alguna condición de salud. Hay varios tipos de ayunos los que se han puesto de moda hoy en día son los ayunos intermitentes diarios. Son sumamente válidos y de gran efecto en el organismo.


Cuando hacemos ayuno también hacemos el mismo tiempo en la restricción calórica. La restricción calórica con toda seguridad es la herramienta más efectiva y mejor documentada para la longevidad que se haya estudiado y es aplicable a infinidad de especies.


En realidad la restricción calórica es el único método que ha producido objetivamente un aumento radical de la longevidad máxima, además del tiempo de vida promedio. Como su nombre lo indica, la restricción calórica consiste precisamente en disminuir la cantidad de alimentos diario en aproximadamente una tercera parte. Una alternativa a la restricción crónica de calorías es el ayuno periódico, mucho más llevadero igualmente poderoso, si no aún más.


Qué es entonces la restricción calórica: pues bien desde hace unos 80 años se sabe que las ratas, hámsteres, perros y otros mamíferos, experimentan una marcada prolongación de su longevidad máxima con una dieta que contenga solo 2/3 de las calorías que comerían si se les dejara alimentarse libremente.


Cuando la restricción se inicia antes de la pubertad, el promedio de vida de las especies estudiadas se incrementa en un 65 % y la longevidad máxima se incrementa en un 50 %. Esto se debe a razones descritas anteriormente.


El los mecanismos por los cuales la restricción calórica logra tan espectaculares resultados no está claro aún. Los efectos sin embargo son siempre contundentes:


  • Apariencia juvenil bajos índices de glucemia en sangre.


  • Menor atresia (encogimiento) del timo.


  • Conservación de la eficacia de la reparación del ADN.


  • Menor formación de tumores.


  • Oxidación más completa de los ácidos grasos.


  • Incremento de los cuerpos de tónicos.


  • Menos colesterol y ácido grasos saturados en membranas celulares.


  • Menor degeneración del colágeno.


  • Menos grasa corporal y mayor sensibilidad a la insulina.


  • Niveles reducidos de citoquinas pro inflamatorias.


Disminuir la ingesta calórica ha mostrado invariablemente numerosos beneficios para la salud, mayores que el incremento de la sensibilidad a la insulina, resistencia al estrés, movilidad, incremento de la longevidad, etc. Los mecanismos celulares permanecen desconocidos pero se da por sentado que es necesaria la disminución de las calorías. Es decir, los ayunos intermitentes producen efectos que igualan o incluso superan los de la restricción calórica clásica, incluidas la disminución de la glucemia , hiperinsulinemia y la mayor resistencia de las neuronas al estrés éxito tóxico. El ayuno produce todos esos efectos beneficiosos independientemente del aporte calórico.


Existe una gran diferencia entre reducir voluntariamente la cantidad de comida y ser forzado a ello. En todos los libros de fisiología pueden encontrarse referencias a la imposibilidad de seguir viviendo más allá del cuarto o quinto día de ayuno.Esto puede ser cierto para animales de laboratorio, viajeros perdidos o prisioneros de guerra, pero aquellas personas que libre y consciente mente emprenden un ayuno tomando solo agua pueden prolongarlo hasta 40 días sin perjuicio para su salud, y en realidad, con impresionante resultados, llegando a curar incluso enfermedades crónicas graves. Los ayunos periódicos permiten adquirir un ritmo metabólico más lento ( para la longevidad) y una producción de enzimas más eficiente, un sistema inmunológico más capaz y una mayor producción de hormonas. Éste último aspecto es interesante por el hecho de que, si bien ya se conocía que la hormona de crecimiento humana es segregada en mayor abundancia y frecuencia en condiciones de ayuno, se encontró que también sea segrega cierta hormona Antienvejecimiento.


OTROS BENEFICIOS

  1. Normalización de la insulina y la sensibilidad a la leptina, que es la clave para una salud óptima

  2. Normalización de los niveles de grelina, también conocida como "la hormona del hambre"

  3. Reducción de los niveles de triglicéridos

  4. Mejora de los marcadores biológicos de la enfermedad

  5. Reducción de la inflamación y disminución de los radicales libres

  6. Preservar funcionamiento y aprendizaje de la memoria


AYUNO INTERMITENTE

El ayuno intermitente diario, es de alta preferencia ( ayunar varias horas todos los días) también puede ayunar un par de días semana, o cada tercer día. Existen muchos tipos de variaciones. Esta ocasión usaremos la modalidad inicial de ayuno de una vez por semana, apoyados con suplementarios nutrcional para acercarnos al CRON ( Caloric Restriction with Optimal Nutrition)


Para que sea eficaz, en el caso del ayuno intermitente diario, la duración de su ayuno debe ser por lo menos 16 horas. Esto significa comer sólo en el horario de las 11 a las 19:00, como un ejemplo. Esencialmente, esto equivale a simplemente A NO DESAYUNAR y que el almuerzo sea su primer alimento del día.

Incluso puede restringirlo más — a seis, cuatro, o incluso dos horas si lo desea, y aun así obtener muchas de estas recompensas al limitar su alimentación a un lapso de ocho horas cada día.

Esto se debe a que su cuerpo necesita alrededor de seis a ocho horas para metabolizar las reservas de glucógeno, después de que su modo cambie a la quema de grasa. Sin embargo, si usted está reponiendo el glucógeno comiendo cada ocho horas (o antes), es mucho más difícil que su cuerpo utilice sus reservas de grasa como combustible.

Bajo el sistema de ayuno intermitente mezclado con un ayuno completo una vez por semana lograremos el mayor beneficio de estas dos técnicas.

COMO LO HAREMOS

Iniciaremos preparándonos por un día completo con un énfasis en la hidratación del cuerpo y suprimiendo poco a poco las comidas sólidas. Por ejemplo si vamos hacer un ayuno el día viernes, el día jueves comenzaremos con restricción calórica, Super hidratación sin dejar de lado nuestras vitaminas. Para quienes usamos la técnica de nutrición celular podemos utilizar con mucha confianza un batido proteico con multivitaminas y minerales en vez del desayuno. La media mañana y la media tarde, la reemplazaremos por tomas fraccionadas de una bebida hidratante también llamada botella aceleradora que podría contener:

2 litros de agua

1 limon

1 medida de polvo de electrolitos

1 chorrito de concentrado de Sabila ( Aloe Vera Barbadensis)

1 cucharada de vinagre ( cualquier tipo)

2 medidas o 1 cucharadita llena de Concentrado Herbal en Polvo ( Te verde, malva, cardamomo, hybiscus y Pai Hao)



Tomela convenientemente a lo largo del día para Super hidratar a su cuerpo y dar un efecto de limpieza el día antes del ayuno.

El almuerzo debería ser liviano, con hojas crudas, vegetales, granos tiernos, ya no usar ninguna carne, o tambien puede consumir una sopa de vegetales.

La cena podría ser un batido nutricional o simplemente para aquellos que decidan podría ser una horchata de arroz integral o de quinoa, o caldo solo de verduras y vegetales. Alli comienza realmente el ayuno. Hagalo alrededor de las 8 pm y no coma nada mas, solo líquidos.

Hable con su cuerpo y dígale así : “querido cuerpo mañana empezamos el ayuno, todo va estar bien, nos vamos a desintoxicar, te voy a cuidar bien, lo lograremos "


AL DIA SIGUIENTE, EL DEL AYUNO COMO TAL

Apenas se levante empiece tomando su peso y si tiene bascula inteligente, registre todos sus parámetros como Grasa, Músculo, IMC, RMI, etc.

  1. Tome una fotografía del peso de su balanza. Si tiene alguien que le ayude puede tomarse una fotografía de frente y dorso en bra deportivo y licra o shorts para que Ud. mismo vea el cambio en algunas semanas.

  2. Tome una fotografia de su lengua con buena iluminación

  3. Tome una fotografia de las escleras ( lo blanco) de sus ojos

  4. Tome medidas corporales con una cinta métrica y registre en una bitácora como se siente al iniciar el ayuno .

Comience el dia Hablando con su cuerpo cosas positivas como :

“Hoy es nuestro dia de ayuno, todo esta bien. Vamos a desintoxicarnos, a quemar reservas innecesarias, conexiones neuronales que no funcionan, etc y Tu sabes como hacerlo bien ! Tu eres sabio y tienes toda la información de miles de años. Te doy permiso para que hagas lo que tienes que hacer y mañana nos sentiremos de maravilla !”


  • No vea ni escuche noticias

  • Si tiene un grupo de apoyo, hable con sus líderes

  • Hidratese usando la botella aceleradora durante todo el dia !

  • El ejercicio moderado si esta permitido !

  • Tome una ducha de agua fría , por tanto tiempo como pueda. Si no puede por mucho rato al menos 1 minuto intentelo !! En el futuro será mas fácil todo se lo garantizo.


Ese día no está permitido ningún tipo de comida ni blanda ni sólida.


AL DIA SIGUIENTE

Es importante tener un proceso para salir del ayuno. Yo recomiendo que temprano en la mañana del día después comience como todos los días hablando cosas positivas con su cuerpo. Puede decirle cosas como "hoy día ya salimos de este primer ayuno. Te ves y te sientes muy bien. Viste que tu sabes como hacerlo !! Eres fantastico ! “


Después de hidratarte puedes considerar tomar el primer desayuno blando que podría ser un batido proteico, un caldo de vegetales, una horchata de arroz integral, nada pesado. Al mediodía ya puedes utilizar una ensalada liviana sin ningún tipo de aderezo, muy parecida a la ensalada que comiste el día antes de iniciar el ayuno. Tu cena podría ser otro batido proteico, o una sopa de vegetales y de esa manera vas saliendo del ayuno. Al día posterior ya puedes volver a comer de manera normal.


Una vez que has terminado con tu primer ayuno puedes considerar, si estás de acuerdo, mantenerte con ayunos intermitentes en los cuales solamente te alimentas entre las 11 de la mañana y las siete de la noche. Pero eso es tema de otro post muchas gracias por leer .




576 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page