top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Carlos Jaramillo P. ND

KI, un nutriente olvidado

Uno de los grandes "remedios"considerado como algo que no debería faltar en el dispensario del Naturista era el Ki. No, no, no.......no me refiero a la palabra Japonesa que significa Ënergía Vital"como seguro estabas pensando, me refiero al KI antiguo cuyas siglas se pierden en la historia del siglo XIX opacado por la polifarmacia y el descrédito, pero que hoy renace en las manos de cada biohacker que estudia la historia de la medicina natural.


Yoduro de Potasio se abrevia KI y fue descubierto por el Dr Frances Jean Lugol.

Podriamos decir que hoy por hoy es un Nutriente Traza, Antibiótico Natural, Estimulante, Desobstruyente, Expectorante y Desinfectante.


Breve Historia Yodada


En 1811, cuando Bernard Courtois (1777-1838) descubrió el yodo, no estaba buscando una forma de curar a sus semejantes. Todo lo contrario; Estaba buscando una manera de matar a más gente !. El ejército de Napoleón en ese momento requería grandes cantidades de pólvora y los suministros se estaban agotando. El salitre (nitrato de potasio — KNO3) es un componente principal en la pólvora y requiere una fuente abundante de carbonato de sodio para ser fabricado. El carbonato de sodio se extrae de las cenizas de madera, pero la guerra había durado tanto que se habían quedado sin madera de sauce, la fuente preferida. Alguien sugirió usar algas secas quemadas en cenizas. En el proceso de fabricación del salitre, se crearon compuestos de azufre en exceso y tuvieron que agregar ácido sulfúrico a la mezcla para eliminar el azufre. Courtois accidentalmente agregó demasiado ácido un día, y Bum ! una nube de vapor violeta apareció y se condensó en los objetos metálicos más fríos y formó cristales lustrosos y púrpuras. Courtois, se dio cuenta de que había creado algo nuevo. Sin embargo, dos años después el químico inglés, Sir Humphrey Davy, se dio cuenta de que era un halógeno y lo llamó yodo. Más tarde, el médico francés, Jean Lugol descubrió que la unión del yodo a un mineral (potasio) lo hacía soluble en agua, y permitió el descubrimiento posterior de las cualidades antisépticas del yodo. El yodo se disuelve naturalmente en alcohol, pero no en agua hasta que se une por primera vez a los elementos potasio o cloro.



Jean Guillaume Auguste Lugol fue un médico francés. Lugol nació en Montauban. Estudió medicina en París y se graduó como doctor en medicina en 1812.

El YODO DE LUGOL


Fue desarrollado por primera vez por el médico francés, Jean Lugol, en 1829. Es un líquido marrón transparente que consta de 10 partes de yoduro de potasio (KI) por 5 partes de yodo por 85 partes de agua (destilada). Es un bactericida y fungicida efectivo y, de hecho, fue, durante la mayor parte de un siglo, un antiséptico común (aunque tiene usos de laboratorio por separado y aparte otra aplicación médica). Las soluciones de yodo de Lugol y similares probablemente cayeron en desgracia en la última mitad del siglo XX debido a la combinación de la economía y la estética: como es mas barato de fabricar que los antisépticos "más limpios" de mas músculo comercial y valor agreagado; y en segundo lugar, mancha la ropa e incluso manchará temporalmente la piel cuando se use tópicamente para tratar una herida. Las aplicaciones internas de varias soluciones de yodo se han publicado y discutido durante más de un siglo.


Ocho años después del descubrimiento de la neblina púrpura por Courtois, el médico suizo J.F. Coindet, quien previamente demostró con éxito que dar esponja y algas marinas quemadas para reducir el bocio simple, razonó que el yodo podría ser el ingrediente activo de las algas. En 1819, probó la tintura de yodo a 250 mg orales por día, [etiquetada como veneno en las botellas de tintura de yodo hoy], una cantidad excesiva por el requerimiento mínimo diario de 150 mcg (0,15 mg) por día. De los 150 pacientes con bocio tuvo un gran éxito. Publicó sus resultados en 1820. Coindet fue el primer médico en utilizar el elemento yodo recientemente descubierto en la práctica médica. En la Europa del siglo XIX, el yoduro de potasio (KI) se utilizó empíricamente para una amplia gama de afecciones médicas. Poco después, sería uno de los medicamentos recetados con más frecuencia por parte de los médicos, lo que llevó al aforismo: "Si no sabe dónde, qué y por qué, prescriba K I".


En 1932, Bernard Cohn, M.D., escribió: “... el uso generalizado de la solución compuesta de yodo, U.S.P., es el resultado de un artículo de Plummer y Boothby, publicado en ese año (1923). Desde entonces, casi todos los médicos han utilizado una solución compuesta de yodo ... "


Según el premio Nobel húngaro Szent-Györgyi, KI fue la medicina universal en Europa a finales de 1800 y principios de 1900. Szent-Györgyi mismo ingirió 1 g de KI [yoduro postassium] diariamente para mantenerse en forma.


El cretinismo, un retraso mental severo debido a una tiroides congénitamente poco activa. Se sabía que la condición era más común cuando nacía lejos del mar ya que el agua de mar contiene yodo. Era más común en Suiza y en el Reino Unido, principalmente en las tierras medias de los valles de Lancashire, Yorkshire y Derbyshire. De hecho, una forma adquirida de enfermedad tiroidea poco activa debido a la deficiencia de yodo en la dieta y que causa inflamación de la tiroides (o bocio) a menudo se conoce como cuello de Derbyshire. Dondequiera que esté presente el bocio endémico, también está presente el cretinismo endémico, y se ha observado constantemente que cuando una nueva familia se muda a un distrito bocio, el bocio aparece en la primera generación, el cretinismo en la segunda. El cretinismo generalmente no se reconoce hasta que el niño alcanza unos dieciocho meses o dos años, cuando su falta de desarrollo mental y forma corporal incómoda comienzan a llamar la atención. Ocasionalmente, el niño parece ser normal en la infancia, pero la condición de cretinoide se desarrolla más tarde, en cualquier momento hasta la pubertad. El punto esencial en la anatomía mórbida de estos casos es la ausencia o condición anormal de la glándula tiroides.


Te alejas del mar, y te enfermas.


Nacer lejos del mar fue una observación temprana del bocio y el cretinismo. Y es aquí donde esta pista se dejó para los despistados. La prevalencia del bocio endémico y el cretinismo endémico está estrechamente relacionado con las condiciones geológicas. Como regla general, la endemicidad es prominente en áreas montañosas, pero también se han encontrado focos endémicos serios en llanuras sedimentarias. El bocio suele ser frecuente en lugares alejados del mar.


La historia de la deficiencia de yodo nos lleva al trabajo y las observaciones de los primeros biólogos. Hasta hace muy poco, la idea era universalmente entretenida de que los seres humanos eran, en muchos aspectos, bastante diferentes de todos los demás seres, formando, por así decirlo, un mundo por sí mismos. Sin embargo, el hecho es que, como lo demuestra toda observación, el hombre es, en todos los aspectos, como otros animales. Su cuerpo está compuesto de los mismos elementos, tiene los mismos órganos, actuando de la misma manera, las mismas necesidades nutricionales o similares, y solo diferente en sus facultades mentales, los factores corticales están mucho más desarrollados. En resumen, el hombre es parte del mundo animal, y no es algo separado y distinto de él, salvo por su cerebro.


La rápida evolución del hombre, y el aparente desarrollo cortical rápido en términos de evolución, le permitieron migrar y adaptarse a muchas ubicaciones geológicas diferentes. Sin embargo, las necesidades nutricionales de su cuerpo permanecieron esencialmente iguales. El desarrollo cortical ha avanzado mucho en el desarrollo corporal y glandular. Como vemos con el cretinismo, una retirada de yodo durante el desarrollo fetal tiene efectos corticales desastrosos, al igual que el folato en la espina bífida.



Nuestra biología dicta que salimos de la vida marina. En humanos adultos, el contenido corporal de yodo es de entre 20 y 50 miligramos. Si estamos sanos, nos llevamos el Yodo del mar en almacenes celulares por doquier. La mayor parte de este oligoelemento se concentra en la glándula tiroides, pero también se encuentra en el hígado, el estómago, los senos y los ovarios, que pueden concentrar yodo. Todos los vertebrados requieren yodo y poseen una glándula o tejido similar en algún lugar de sus cuerpos. El yodo dietético es rápidamente absorbido por el tracto intestinal, principalmente como yoduro, y luego es transportado por la sangre a la glándula tiroides. Allí, el yoduro se oxida a yodo y se combina con el aminoácido tirosina para producir mono y diyodotirosinas. La conversión adicional, que da como resultado la formación de las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), tiene lugar en las células epiteliales de esta glándula. Ambas hormonas son esenciales para la salud humana y están involucradas en el desarrollo del cerebro, el crecimiento y el metabolismo. La mentalidad, el habla y la condición de los dientes, la piel, el cabello y las uñas dependen de una glándula tiroides que funciona bien .


Quizás por esto podemos hoy decir que no le hacemos mal a nadie recomendandole Yoduro de Potasio como un Suplemento, es estandar de algunas buenas vitaminas orales y cuando aparece una necesidad manifiesta, pues KI en gotas es un gran apoyo para la biología del citadino actual, cuya genética no ha variado desde tiempos remotos pero la dieta se ha modificado tremendamente en el siglo XXi !!


Solo lee un poco mas y te vas a Yodar


La química del yodo es relativamente compleja, ya que puede existir en varios estados de valencia, es químicamente reactiva y forma varios compuestos inorgánicos y orgánicos. Pero para nuestros fines podemos resumir que en la atmósfera, el yodo se deriva principalmente del agua de mar. Se ha informado que las concentraciones de yodo varían de 3 ng / m3 a 50 ng / m3 con una concentración global promedio estimada en aproximadamente 10-20 ng / m3. Según esta última estimación, la ingesta diaria de yodo del aire sería inferior a 0,4 µg / persona y, por lo tanto, el aire no se considera una fuente significativa de yodo.


El yodo presente en la corteza superior de la tierra se lixivia por glaciación e inundaciones repetidas y se lleva al mar. El agua de mar es, por lo tanto, una rica fuente de yodo. Aproximadamente 1/3 del yodo que se encuentra en el agua de mar está compuesto de yoduro eventualmente oxidado a yodato por materia orgánica. El yoduro se encuentra principalmente por encima de una profundidad de aproximadamente 500 mts. En el agua de mar superficial, el yodato generalmente es la forma dominante con valores típicos de yodato en 0.04 a 0.06 ppm de yodo (0.3 - 0.5 mM). Del mismo modo, el yoduro generalmente está presente en concentraciones más bajas, típicamente de 0.01 a 0.02 ppm de yodo (0.07 - 0.18 mM). Las formas orgánicas de yodo son aquellas en las que el átomo de yodo está unido covalentemente a un átomo de carbono, como el yoduro de metilo, CH3I. Todas estas diversas formas pueden ser interconvertidas en los océanos. El fitoplancton, por ejemplo, toma yodato y lo convierte en yoduro, que se libera principalmente, pero no completamente. El yodato también se convierte en yoduro por bacterias en ambientes con poco oxígeno de los océanos.

De hecho, hace tres mil millones de años, las algas, que contienen una gran cantidad de yodo, fueron las primeras células vivas en producir oxígeno (que era tóxico en ese momento) en la atmósfera terrestre. Por lo tanto, las células de algas requieren una acción antioxidante protectora en la que los yoduros podrían haber tenido un papel específico. La glándula tiroides es, filogenéticamente, un órgano moderno y su función apareció y se mejoró desde los cordados primitivos hasta la Mammalia más reciente. Los receptores de triyodotironina (T3) también son recientes en términos evolutivos en comparación con la tiroxina primitiva (T4). De hecho, la T4 está presente en tejidos exoesqueletales fibrosos de los animales más bajos (invertebrados) sin mostrar ninguna acción hormonal. Cuando los animales marinos primitivos comenzaron a emerger del mar, que es rico en yodo, y se transfirieron al continente deficiente en yodo, su dieta terrestre se volvió deficiente en yodo y rica en competidores de yodo (nitratos, nitritos, tiocianatos, algunos glucósidos, etc. .). Por lo tanto, algunos creen que durante su adaptación a la vida terrestre, estos animales aprendieron a usar la T4 primitiva en lugar del yoduro competitivo, para transportar este oligoelemento antioxidante a las células, utilizando la T3 restante, la hormona activa de la moderna Vertebrados, para la nueva acción hormonal de la metamorfosis y la termogénesis a través de la formación de receptores T3.


La RDA( Dosis Diaria Recomendada o Ridicula Dosis Alocada?)


Dosis para mantenernos apenas con vida. Los crierios de las dosis recomendadas están hechos para casi solo sobrevivir. El mismo razonamiento para el yodo se utilizó para la dosis diaria recomendada de vitamina C; esa es la cantidad minúscula diaria que evita que sus dientes se te caigan (escorbuto). La dosis diaria recomendada de yodo se estableció en base a los datos proporcionados por los endocrinólogos con respecto a la cantidad mínima de yodo necesaria para la síntesis de hormonas tiroideas. Según la investigación realizada por otros investigadores en animales que pueden sintetizar vitamina C, Linus Pauling sugirió que la ingesta óptima de vitamina C para los humanos era alrededor de 100 veces la RDA. Pauling fue ridiculizado por los médicos por atacar a la vaca sagrada, la RDA. Consultó con su amigo, el descubridor de la vitamina C, A. Szent-Györgyi. Este es un extracto de la respuesta de Szent-Györgyi:


"... la profesión médica dijo que si no tienes escorbuto estás bien. Creo que es un error muy grave. El escorbuto no es el primer signo de la deficiencia sino un síndrome premortal ".


(Szent-Györgyi, A Pauling, 1966)


Izq Linus Pauling Der Albert Szent-Gyorgi, ambos Nobel

Con base en una revisión de la literatura, el grupo de investigación del Dr. Abraham ha calculado que se requeriría una ingesta diaria de 6 mg de yoduro para la suficiencia de la glándula tiroides sola, sin considerar el resto del cuerpo humano. (Abraham et al, Orig. Int., 9: 30-41, 2002)


Los muchos usos del yodo


1. Germicida: el yodo elemental es un germicida potente con amplio espectro y baja toxicidad en los tejidos. Una solución de 50 ppm (por ejemplo, 50 mg / L) mata las bacterias en 1 minuto y las esporas bacterianas en 15 minutos.


2. Purificación del agua: el yodo se ha utilizado para desinfectar el agua durante casi un siglo. Tiene ventajas sobre el cloro en conveniencia y probablemente eficacia; Muchos viajeros encuentran el sabor menos ofensivo también. Parece seguro para el uso de corta y media duración (3-6 meses), pero quedan dudas sobre su seguridad en el uso a largo plazo. No debe usarse a largo plazo por personas con alergia al yodo, personas con enfermedad tiroidea activa o mujeres embarazadas.


3. Caida radioctiva: no existe un medicamento que evite eficazmente bloquee las radiaciones nucleares al cuerpo humano. Sin embargo, una sal de los elementos potasio y yodo, tomada por vía oral, incluso en cantidades muy pequeñas, 1/2 hora a 1 día antes de que se traguen o inhalen los yodos radiactivos, previene aproximadamente el 99% del daño a la glándula tiroides que de lo contrario resultaría.


4. Senos fibroquísticos: muchas mujeres desarrollan "enfermedad mamaria fibroquística". En la década de 1970, el pionero investigador de oligoelementos Dr. John Myers demostró que el yodo eliminaría incluso los casos más graves de enfermedad fibroquística del seno.


5. Virus del herpes: si se sabe la verdad, hay muchas sustancias químicas que destruyen o inactivan el virus del herpes simple. El yodo es un agente antiviral, antibacteriano y antifúngico muy común para uso tópico.



7. Prevención de la oftalmia neonatal. Aunque esta condición ahora es poco común en las naciones industrializadas, sigue siendo un problema en el mundo en desarrollo con una incidencia de hasta el 20-30% y los casos de ceguera reportados en África cada año. La solución oftálmica de povidona yodada parece tener una actividad de amplio espectro contra las bacterias y es menos costosa que muchos antibióticos.


8. Molusco contagioso: se ha sugerido yodo como tratamiento tópico para el molusco.


9. Quistes ováricos: es muy probable que el SSKI ayude a eliminar la enfermedad fibroquística de los senos y los quistes ováricos, al menos en parte, a través de su interacción con los estrógenos ...


10. La contractura de Dupuytren y la enfermedad de Peyronie son dos condiciones "fibróticas" que pueden ser ayudadas considerablemente por SSKI o la solución de Lugol.


11. Los queloides son cicatrices anormalmente gruesas, a veces de hasta una pulgada de grosor, que se pueden formar después de una lesión. El tratamiento es más rápido si SSKI o Lugol's se mezclan "50-50" con DMSO.


12. Aunque estas fístulas se pueden tratar con éxito mediante cirugía, a menudo se pueden curar con un frotis frecuente por dentro y por fuera con un "Q-tip" empapado en SSKI.


13. Hemorroides. Richard Kunin, M.D. de San Francisco, es un experto de "clase mundial" en el uso de SSKI y otras formas de yodo. Ha descubierto que las hemorroides a veces desaparecen literalmente durante la noche, cuando se frota SSKI (20 gotas) mezclado con aceite de linaza (1 onza) al acostarse. También descubrió que SSKI solo hará el mismo trabajo, aunque "realmente pica" cuando se aplica a una hemorroide por sí mismo.



Hay muchos usos más, Ud podría pedirnos un completo reporte o investigarlo en fuentes disponibles en el Internet. Lo importante es que si Ud no consume mariscos, no vive en la playa y no se suplementa, es probable que esté afectado con una de las plagas del mundo moderno la HIPOYODEMIA Sublcinica y No diagnosticada. Tenemos Lugol's en nuestra tienda y le podriamos recomendar un buen multivitamínico junto con sugerencias alimenticias actuales.

saludos violetas a todos !


111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page