top of page

La aguja para Bajar de Peso. Funciona?

Dr. Carlos Jaramillo Ponce ND

Instituto de BioNutricion.


Desde hace unos meses vemos una tendencia entre personas ( recomendadas por sus proveedores de fármacos) en utilizar la via rápida para bajar de peso en forma de un esfero con aguja que se inyecta en el tejido graso. Esto se va poniendo de moda en nuestro país por la sugerencia de los famosos que los usan y algunos se apegan a esta ola por identificación con sus iconos de redes sociales o estrellas de Hollywood.

La droga que fue creada de inicio para la diabetes Tipo 2 ha encontrado un nicho entre los que buscan baja de peso, esto ha ha causado un revuelo que ha generado la alteración del mercado, y el medicamento se ha agotado, reportaba un medio de comunicación el año pasado. Ya después de un tiempo que causó furor muchos empiezan a darse cuenta de los efectos colaterales, como la gran mayoria de estos fármacos, que aparecen a mediano y largo plazo.


Que son los agonistas del GLP-1 ?


Los agonistas del GLP-1 suelen ser medicamentos inyectables, lo que significa que se inocula un medicamento líquido con una aguja y una jeringuilla. Las inyecciones se aplican en el tejido adiposo, justo debajo de la piel (inyección subcutánea). Las zonas del cuerpo en las que se pueden aplicar las inyecciones son el vientre, la parte externa de los muslos, la parte superior de las nalgas y la parte posterior de los brazos.

 

Otros nombres de esta clase de medicamentos son:

 

    Agonistas del péptido-1 similar al glucagón.

    Agonistas de los receptores de GLP-1.

    Miméticos de la incretina.

    Análogos del GLP-1.

 

Estos farmacos son relativamente nuevos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó el primer agonista del GLP-1 (exenatida) en 2005.


Elon Musk diciendo que bajo de peso con el farmaco usado junto con la dieta y dejando las comidas ricas, dice...


"El Ozempic es un agonista del receptor GLP-1. Es un tratamiento que se usa para la persona que padece diabetes tipo 2, los no insulinodependientes, donde la función del páncreas está relativamente conservada y producen insulina normalmente, pero tejidos como el músculo, el tejido adiposo, y otros como el intestino el cerebro no responden bien a la acción de la insulina. Este medicamento lo que hace es aumentar la respuesta a la insulina producida y por eso se disminuye la glicemia", explica la doctora Rossana De Jongh Delgado, médico nutriólogo.


Pero atención, los agonistas del GLP-1 por sí solos no pueden tratar la diabetes de tipo 2 ni la obesidad. Ambas enfermedades requieren otras estrategias de tratamiento, como cambios en el estilo de vida y la alimentacion-suplementación.

 

Entre los fármacos agonistas del GLP-1 disponibles actualmente en el mercado estadounidense se incluyen:

 

    Dulaglutida (Trulicity®).

    Exenatida (Byetta®).

    Exenatida de liberación prolongada (Bydureon®).

    Liraglutida (Victoza®).

    Lixisenatida (Adlyxin®).

    Semaglutida inyectable (Ozempic®).

    Semaglutida en comprimidos (Rybelsus®).

 

También existe una clase similar de medicamentos denominados agonistas duales de los receptores GLP-1/GIP. Actualmente hay uno de estos medicamentos en el mercado. Se llama tirzepatida (Mounjaro®).


¿Cómo actúan los agonistas del GLP-1?

 

Para entender cómo funcionan los agonistas del GLP-1, es útil comprender cómo funciona la hormona natural GLP-1.

 

La GLP-1 es una hormona que produce el intestino delgado, se conoce como Glucagon Like Peptide ( Peptido parecido al Glucagon) de donde devienen sus siglas. Al ser una hormona producida por el Intestino delgado, esta hecha de Amino-acidos ( unos 30 en cadena, aproximadamente) por un grupo de células endócrinas del Intestino llamadas Enteroendocrinas tipo L, es decir, que generan hormonas sin ser glandulas.


Esta hormona naturalmente producida por el cuerpo desempeña varias funciones, entre ellas

 

    Provoca la liberación de insulina del páncreas: La insulina es una hormona esencial que permite al organismo utilizar los alimentos ingeridos como fuente de energía. Reduce la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Si no hay suficiente insulina, aumenta el azúcar en la sangre, lo que conduce a la diabetes.

    Bloquea la secreción de glucagón: El glucagón es una hormona que el cuerpo utiliza para aumentar los niveles de azúcar en sangre cuando es necesario. Por lo tanto, el GLP-1 impide que entre más glucosa en el torrente sanguíneo.

    Ralentiza el vaciado del estómago: Una digestión más lenta significa que el organismo libera menos glucosa (azúcar) de los alimentos ingeridos en el torrente sanguíneo.

    Aumenta la sensación de saciedad: El GLP-1 afecta a las zonas del cerebro que procesan el hambre y la saciedad.

 

Los medicamentos agonistas del GLP-1 actúan imitando esta hormona. En términos médicos, un agonista es una sustancia fabricada artificialmente que se adhiere a un receptor celular y provoca la misma acción que la sustancia natural. En otras palabras, los medicamentos GLP-1 se unen a los receptores GLP para desencadenar los efectos (o funciones) de la hormona GLP-1 de manera artificial. Cuanto mayor sea la dosis del agonista del GLP-1, más extremos serán los efectos.

 

Si padece diabetes de tipo 2, los medicamentos ayudan a controlar el azúcar en sangre al provocar que el páncreas libere más insulina. La ralentización de la digestión también ayuda a reducir los picos de azúcar en sangre.

 

El efecto saciante de los agonistas del GLP1 reduce la ingesta de alimentos, el apetito y el hambre. Estos efectos combinados suelen traducirse en una pérdida de peso, aqui está el dilema, si solo usas el fármaco y no corriges las deficiencias de nutrientes, los resultados a mediano y largo plazo podrían ser muy indeseables.

 

Es importante recordar que el tratamiento más eficaz de la Diabetes Tipo 2 implica varias terapias, como:

 

    Modificaciones del estilo de vida y de la dieta.

    Ejercicio

    Medicación Natural

Suplementacion

 

Juntos, usted y su médico determinarán el plan de tratamiento más adecuado para usted. Pero por favor discuta con el los efectos secundarios de usar cualquiera de los nombrados fármacos.


Agonistas del GLP-1 para la obesidad

 

La FDA aprueba actualmente el uso de semaglutida y liraglutida en dosis altas para ayudar a tratar la obesidad. Esto se debe a que estos agonistas del GLP-1 tienen efectos en el peso total a causa de la saciedad. La obesidad es el exceso de grasa corporal no el exceso de peso.Sin embargo, a grosso modo, cuando se tiene un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más se considera obesidad aunque no se haya medido la grasa corporal.

 

La obesidad es una enfermedad compleja. Su tratamiento eficaz suele requerir varias terapias, como:

 

    Cambios en la dieta.

Suplementación

    Ejercicio.

    Medicación Natural.

    Programas de modificación del comportamiento.



   

¿Cuáles son los efectos secundarios de los agonistas del GLP-1?

 

Los efectos secundarios más comunes de los agonistas del GLP-1 incluyen:

 

    Pérdida de apetito.

    Náuseas.

    Vómitos.

    Diarrea.

    Mareos.

    Taquicardia (aumento del ritmo cardíaco).

    Infecciones.

    Dolores de cabeza.

    Indigestión (malestar estomacal).

 

Efectos secundarios graves pueden incluir:

 

    Pancreatitis.

    Cáncer medular de tiroides.

    Lesión renal aguda (repentina).

    Agravamiento de la retinopatía relacionada con la diabetes.





Recomendaciones ante el uso indiscriminado de la aguja agonista de la GLP-1


En primera instancia nunca, jamás, never, se automedique. Nunca compre estas drogas por recomendación de un tabloide o porque Beyonce o alguna efimera figura lo use. Tampoco use el pen de su amiga o comparta la dosis, si no esta seguro de usarla mejor no lo use, escucha a su voz interior. Un farmaco no es siempre una via rápida de bajar de peso.


Limpie su Intestino y Colon al menos una vez que cada mes, use bebidas en base a Sabila ( Aloe Vera B), incluya fibras solubles e insolubles, siembre el Intestino con buenos Probioticos ( Bacillus Coagulans BC-30 es una buena opción); controle la inflamación por medio de evitar comidas pro-inflamatorias que "confunden"a los sitios de producción de la GLP-1 ( cerdo, frituras, harinas ricas en Gluten, azúcar, etc) . Los azúcares depolarizan las membranas del sitio de producción de esta hormona natural, por lo que usar un suplemento de vitaminas y minerales podria ser de gran ayuda.


Si te interesa bajar de peso de manera natural, sin fármacos ni riesgos, consultanos al 0999665093



528 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page