top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Carlos Jaramillo P. ND

La Hoja del Emperador

Dr. Carlos Jaramillo Ponce ND Pres Team


Una de las historias que que yo más recuerdo fue cuando estudiaba la medicina tradicional china y uno de mis profesores nos explicaba que el origen. Las infusiones, Maceraciones, y demás formas de preparar ciertas hierbas dentro de la medicina tradicional china han dado la pauta para muchas fórmulas incluso de medicamentos en la actualidad.


Todos hemos oído del famoso emperador amarillo de la China, Huang Di, 黄帝, a quien se le atribuye una cantidad de hazañas entre ellas la terminación de la muralla china, la escritura del gran tratado de medicina Nei Jing, el Su Wen y el Ling Shu , del uso de ciertas plantas y tónicos o elixires de la juventud. Cuenta la leyenda que su madre se embarazó en una noche de una tormenta por un rayo y que después de un embarazo de 20 años nació el emperador amarillo quien nacio hablando frases de sabiduría. Leer el gran tratado de medicina del emperador amarillo traducido del chino al vietnamita, del vietnamita al inglés, del inglés al español, fue una de las hazañas que teníamos que cumplir quienes estudiábamos la medicina tradicional china y este libro está escrito a manera de diálogo con su primer ministro y médico personal es famoso Qi Bo 岐伯 , que muchos creen que fue su ángel guardián o su subconsciente.

Una de estas anécdotas que contaba uno de mis profesores es que cuando el Emperador Amarillo iba a preparar una sopa, mientras calentaba la marmita al fuego, la llenó de agua al punto de hervirla y en un momento el viento arrancó algunas hojas de unos arbustos que crecían allí cuyas hojas habrían caído en la gran olla de agua y cuando el emperador amarillo se acerca se percata qué el agua tenía un olor característico y le preguntó a su primer ministro que era esto y él le respondió que era el té verde.


Mercola comenta que "La fragancia tentadora que flotaba en el aire proveniente de un contenedor de agua hirviendo en el cual habían caído hojas de Te. Incapaz de resistirse a probar la bebida, la tomó y su sabor encantador instigó tal pasión nacional que durante la Dinastía Teng del 618-907 D.C., el té blanco se convirtió en un elemento básico del hogar, que se compraba en bloques. Los monjes japoneses que visitaban China se llevaban hojas de té de regreso a casa, inspirando el concepto del té ceremonial y se infundió a sí mismo en la cultura japonesa. El ritual del té de las 4 se convirtió en una institución en el siglo XVII en Inglaterra."


Una excelente fuente de antioxidantes y alcaloides, el té verde está cargado con vitaminas A, D, E, C, B, B5, H y K, manganeso y otros minerales benéficos como el zinc, cromo y selenio. Las hojas de té frescas son inusualmente abundantes en poderosos antioxidantes, los cuales combaten el daño causado por los radicales libres, llamados polifenoles (esencialmente una serie de químicos llamados catequinas) que pueden constituir hasta un 30 por ciento del peso de las hojas secas, así que cada taza es realmente una tintura de polifenoles de té que dan vida.


Los investigadores dicen que el galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés) es la catequina más poderosa que se encuentra en el té verde, proveyendo de 20 a 35 mg en una sola taza. En un estudio, los científicos afirmaron que el EGCG es de 25 a 100 veces más potente que las vitaminas C y E. Otros reportaron que una taza ofrece efectos antioxidantes más grandes que una porción de brócoli, espinaca, zanahorias o fresas.


Es muy importante que reconozcas la fuente de donde puede venir. Hay muchas cepas contaminadas en Sudamérica debido a que comerciantes chinos de una cantidad de enseres como ropas, juguetes, maletas y adornos que vienen provenientes de la china podrían también traer el té verde que se vende junto con todas las demás ofertas que tienen en sus tiendas. Muchas veces se ha encontrado cantidades de hongos, excesos de Plomo, Fluor y aluminio !


Estudios que llaman la atención sobre los efectos del té verde sobre células cancerígenas de ovario, colon, tiroides y demás confirman que hay posibilidades de que el consumo del té verde tenga un potencial inhibitorio debido a que puede generar componentes parecidos al cisplatino, un medicamento del grupo de la quimioterapia. Hay otros estudios que reportan el haber encontrado relación en la protección contra el cáncer de mama y hoy se llevan acabo en muchas universidades del mundo estudios vio preventivos de los polis fenoles del en el cáncer humano.


En líneas generales los compuestos que podemos encontrar en el té son: alcaloides como la cafeína; polifenoles (principalmente flavonoides dentro de los cuales las catequinas son los más importantes); aminoácidos (principalmente la L-teanina); minerales y aceites volátiles que le dan su aroma y sabor característico. La presencia y la cantidad de estos compuestos dependerán de la variedad de té y de su proceso de manufactura


La palabra que debemos recordar aquí es el compuesto llamado catequina que tiene fuertes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes .

Existen al menos tres grandes variedades de tés reconocidas: el té negro, el té verde y el

té oolong. Estas tres variedades se generan

al tratar de forma diferente las hojas una vez

que las mismas son cosechadas. Cuando se las cosecha, comienzan a actuar las enzimas

presentes en las propias hojas. Estas enzimas producen reacciones de oxidación de los

compuestos, modificando así la composición química de la hoja. La modulación de este proceso con diferentes técnicas es lo que permite obtener las diferentes variedades de

té (Blumenthal, Brinckmann et al. 2003)


El consumo de té aumentaría temporalmente el metabolismo. Esto se debería a la presencia

de la cafeína, pero también de las catequinas.


ANTIOXIDANTE

El principal beneficio para la salud asociado con el consumo de té fue atribuido a los polifenoles, ya que tienen la propiedad de actuar como agentes antioxidantes. Muchos programas de investigación científica se focalizaron en estudiar cómo el consumo de ciertas sustancias antioxidantes podía reducir los riesgos de enfermedades como el cáncer y la enfermedad cardiovascular. En la actualidad, no hay dudas de que el estrés oxidativo, con la producción de las especies reactivas del oxígeno y del nitrógeno, puede producir daño celular contribuyendo así a la disfuncionalidad de la célula y a su muerte. Las especies reactivas también pueden dañar otros componentes del cuerpo ya que pueden ser encontradas en sangre y en distintos fluidos corporales, como el líquido sinovial o el fluido espinal.


OTROS BENEFICIOS:

CARDIOVASCULAR


Los antiguos libros de medicina tradicional china e hindú, mencionan al té como un tónico cardiovascular. La relación entre el consumo de té y el riesgo de enfermedad cardiovascular ha sido investigada en numerosos estudios epidemiológicos.

Un reciente meta análisis sugiere que individuos que consumen más de 3 tazas de té por día, tanto verde como negro, tienen un 21% menos riesgo de padecer un accidente cerebrovascular isquémico (Arab, Liu et al. 2009) Los antiguos libros de medicina tradicional

china e hindú, mencionan al té como un tónico cardiovascular. La relación entre el consumo de té y el riesgo de enfermedad cardiovascular ha sido investigada en

numerosos estudios epidemiológicos. Datos suficientes para invitarte a que utilices alguna de las formas de que tenemos disponibles para ti en nuestro país. Te concentrado herbal sabor original y frambuesa; Te concentrado herbal sabor Chai que incluyen especias de la india son buenas opciones para reforzar la idea de utilizar el te Verde a la antigua usanza oriental.



222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page