top of page

Tui Na, que es ?

TUI-NA

MASAJE CHINO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR

La China Antigua, hace más de seis milenios, produjo muchas formas especiales para mantener la salud promocionando la longevidad y el bienestar. Estas formas especiales de cultura física, aunque se basan en los conceptos metafísicos, contienen aplicaciones muy prácticas. El masaje aparecía en los clásicos textos médicos, el Ling Shu y el Su Wen ( el clásico Tratado del Emperador Amarillo de Medicina Interna) que son de apreciación y estima todavía en estos días. En esos tiempos y hasta la actualidad, se reconocen dos tipos de terapias manuales fuera de las demás técnicas de la Medicina Tradicional China, el Tui-Na y el An-Mo. La técnica de terapia manual llamada An-Mo (palpar y frotar) es un método que produce efectos en el tejido subcutáneo graso (celulitis) y estimula mecánicamente los receptores cutáneos y puntos biológicamente activos usados en la acupuntura.


Ahora, el Tui- Na implica técnicas de presión y estiramiento y tiene un efecto tonificante en

general. Asi, el método An-Mo de masaje calma, mientras que el Tui-na estimula.


El Masaje Chino Tui Na, puede ser aplicado por cualquier profesional que conozca las técnicas y esté bien entrenado. El estilo de vida moderno de hoy en día, conduce a muchas personas a una vida sedentaria, con malos hábitos nutricionales y depresión. Estos hábitos pobres de salud conducen al cuerpo a la obesidad, envejecimiento prematuro, debilidad, y un sinfín de quejas indistintas y menores. La medicina occidental con sus “soluciones” sintomáticas no se dirigen a las necesidades de muchos quienes desean más una salud simplemente relativa y un largo trecho de vida. Como resultado, muchos han vuelto a las ideas y conceptos de la medicina China ya que su eficacia puede ser probada por sus años de utilidad.



Ajuste de las Vertebras Lumbares y Cadera

Allá por 1575 en las provincias australes de China, las reglas para el Masaje fueron delineadas por Chou Yu-Fan (Tui-Na Yao Kiue),Kung Yun-Lin (Tui-Na Tsanshu), Hia Yu-chu y Wu Shan Sien (1850). Desde ese entonces se lo practica como parte de las terapias manuales preventivas y resolutivas naturales.


El masaje occidental, en cambio, se formula como una acción mecánica, y se basa en

principios físicos de movimiento, corrriente de fluídos, electrolisis, etc. El masaje chino y la digipuntura al contrario, se formulan en base al manejo de la energía vital o ch’i. Su función primaria está en eliminar los bloqueos en los meridianos (ching lo) así

como también regular la corriente de energía y la sangre y lo hace por medio de técnicas que incluyen el agarre, el masaje vigoroso de ciertos puntos, el estiramiento de articulaciones y tejidos conectivos y el ajuste de huesos en su posición.


La diseminación de la medicina China hacia el Japón fue alrededor del año 700 DC. Ellos desarrollaron un sistema de digitopuntura llamado Shiatsu ,que significa dedo-presión, desarrollada de una combinación de acupuntura y masaje Oriental. Otro sistema parecido a este se llama Do-In, un sistema de auto-masaje para mantener el balance y vigor. El gobierno Chino ahora endosa y publica libros diversos sobre masaje y longevidad. La mayoría de los hogares Chinos están muy familiarizados con el masaje y su práctica.


La inflamación muscular y tensión de los tendones es la oclusión y bloqueo dentro de los Ching-Lo o canales meridianos y colaterales, como se los conoce en la Medicina Tradicional China. El masaje a lo largo de estas líneas abre por completo los circuitos nerviosos del cuerpo, promueve el drenaje y flujo de linfa, estimula las glándulas endócrinas, etc.

La contracción de los músculos implica tejido muscular espasmado que se “acorta”, por eso se comparan las longitudes de brazos y piernas.


Los músculos ajustados son fibras retenidas en un estado de contracción, principalmente por deficiencias nutricionales ( magnesio) y de estilo de vida. Un músculo no se contrae como una banda elástica, sino por una excitación eléctrica que ocasiona múltiples superimposiciones de fibras sobre fibras miles de veces. Debe también liberarse por un desdoblamiento múltiple de modo que pueda fácilmente estirarse en su longitud completa. El proceso de contracción es generado por el impulso nervioso, que es instantáneo, pero el proceso de aflojamiento es y no es químico ! En el proceso de aflojamiento es en el que los terapistas Chinos formularon el Tui-Na: el halamiento simultáneo y agarramiento para estirar el tejido muscular y forzar un proceso de relajación.


Cada movimiento muscular tiene su punto de estrés más grande sobre un punto específico. La respuesta fisiológica al trauma (sobre-uso, sobre-esfuerzo, sobrecarga, un golpe, etc.) crea una rigidez primaria. La rigidez prolongada es seguida por el desarrollo de un micro-espasmo en el lugar exacto donde el trauma ocurrió-el punto Ah-shi o punto doloroso. Un músculo que no puede relajarse y acomodar el peso y movimiento puesto

sobre si, halará y dolerá. Este tiramiento y despedazamiento afectará ahora los tendones y cápsulas articulares. Así Ud. puede ver la historia y desarrollo de de los

desordenes neuromusculares que en estas áreas de dolor se agrupan como “ lesiones de tejido blando”. El masaje preciso de estas lesiones es casi desconocido a los quiroprácticos, terapistas físicos, y ortopedistas. La Medicina China, por otra parte, ha perpetuado una ciencia y arte antiguo de estimulación de lesiones de tejido blando.


El TuiNa reconoce la utilidad en siete formas de estos desórdenes:


1.Puntos Dolorosos Subdermales: Un dolor agudo en nódulos y vasos linfáticos,

depósitos grasos,celulitis,etc. en cuya presión, fricción, palpación,etc

se obtiene un dolor agudo. Estas son congestiones en los meridianos tendinomusculares.

2.PuntosDolorosos Musculares: Los nudos calcificados y tejido de cicatriz sobre

puntos motores y acupunturales que se encuentran como bandas duras dentro de las

fibras musculares, o nudos pequeños similares a guisantes partidos, y garbanzos. Si

son recientes están dolorosos, si son crónicos no se obtiene ninguna sensación de

dolor en el primer tratamiento primero pero se transforman en dolorosos en una serie

de terapias.

3.Tensión de Tendones: resultan en un tejido inflamado con cicatriz. Esto se ha

visto usualmente en el codo de tenista, dolor sobre el tensor fascia lata, depósitos

cristalinos en los pies, etc.

4.Vaina del Tendón: una funda de tendón endurecida que sucede por un

sobreuso. Esto se ha visto usualmente en la Contractura de Dupuytren, síndrome de

túnel, carpiano, etc.

5.Adherencias de Ligamento al Hueso Adyacente: Usualmente visto en la

flexión pobre del pie y cadera.

6.Inflamación de la Cápsula Articular: Generalmente explicado en las escuelas

holísticas debido a la deposición de toxinas en el mesénquima. Se ha visto en la

artritis traumática, gota, artritis reumatoidea, artritis infecciosa, etc.


Dr.Carlos Jaramillo Ponce ND. Naturópata. Telf 6022664. info@bionutricion.org

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page